¿Debo curar mi producto La Créole®?
DEBIDO A LA CONTINGENCIA LA SALA DE VENTAS Y VENTA DE REPUESTOS PRESENCIAL SE ENCUENTRAN CERRADAS. VENTA ONLINE SIGUE 100 % DISPONIBLE.

¿Debo curar mi producto La Créole®?

¿Debo curar mi producto La Créole®?

¿Debo curar mi producto La Créole®?

Este post se creo gracias a las dudas que nos han hecho llegar nuestros clientes por los diferentes medios sociales. Sabemos que los productos de Fierro Fundido se deben curar para evitar complicaciones como; oxidación, contaminación de los alimentos y sobre todo para poder crear una capa antiadherente natural que nos permitirá cocinar nuestras preparaciones sin que estas se peguen.

Ahora bien, dentro de nuestra familia de productos de Fierro fundido La Créole® tenemos tres líneas de productos; Esmaltadas, Black Matte y nuestra línea Outdoor.

A continuación te contamos que productos se deben curar para no perder sus características y propiedades estéticas. 

Línea Esmaltada

Nuestros productos esmaltados son fabricados en Fierro fundido, poseen una capa esmaltada en casi todo el producto. ¿Por qué digo en casi todo el producto? (Ver la siguiente imagen)

Como se puede apreciar en la imagen anterior casi todo el producto es esmaltado. ¿Qué significa que sea esmaltado? Significa que el fierro fundido que se encuentra de bajo del esmalte se encuentra protegido, esto quiere decir que no se oxidará por lo tanto no hay que realizar un proceso de curado. Ahora, ¿Qué pasa con las zonas que no se encuentran esmaltadas?. La Créole® recomienda a manera de prevención hacer un proceso de curado sólo en esas zonas, para esto se debe aplicar una capa de aceite al momento de realizar tus preparaciones, ya sea: horno tradicional a gas, encimera ó cocina de inducción. 

Por otro lado el pomo si bien es de Fierro Fundido no ha presentado complicaciones o detalles estéticos con el paso del tiempo, por lo que recomendamos aplicar un proceso de curado, sólo si presenta alguna señal de oxido.  

Línea Black Matte

La principal característica de la línea Black Matte es su elegancia. Estos productos están fabricados en Fierro Fundido al igual que toda la familia de productos La Créole®. Lo que la hace diferente es que si bien es un producto casi totalmente esmaltado cómo nuestra línea anterior Esmaltada, esta presenta una capa más delgada de esmalte, dado que al utilizar un esmalte transparente es posible ostentar una capa más fina del mismo, dándole mayor definición a los detalles. 


Como es un producto esmaltado en su mayoría no necesita ser curado, al igual que la línea anterior posee zonas que no tienen esmaltado, como lo es el borde del producto. La Créole® recomienda a manera de prevención hacer un proceso de curado sólo en esas zonas, para esto se debe aplicar una capa de aceite al momento de realizar tus preparaciones, ya sea: horno tradicional a gas, encimera ó cocina de inducción.

En cuanto al pomo del producto, este se encuentra fabricado en acero inoxidable con un proceso de bronceado para darle la elegancia del color dorado. Claramente el pomo no debe ser sometido a procesos de curado ya que es un material apto para hornos.

Línea Outdoor

Por último puedes encontrar nuestra línea todo terreno llamada Outdoor La Créole®. Estos productos son fabricados totalmente en Fierro Fundido. No poseen esmaltes por lo que es necesario generar una capa antiadherente en el producto. 

Esto quiere decir que al ser un producto completamente fabricado en Fierro Fundido y no poseer esmaltes, debe realizarse un proceso de curación antes de su primer uso. 

La Créole® recomienda lavar el producto solo con agua y una esponja suave para sacar cualquier residuo que pueda venir del proceso de manufactura, provenientes de los moldes de fabricación individuales que se utilizan para la creación de estos. Luego de limpiar el producto, este se debe secar completamente. Una vez realizado el paso de limpieza se debe untar el producto con aceite, cubriendo el producto en su totalidad por dentro y por fuera e incluyendo tapa y/o accesorios. El siguiente paso es situar el producto en una fuente de calor. Si es un horno; primero se debe precalentar el horno a máxima temperatura y luego introducir el producto, dejándolo por 1 hora aprox. Esto hará que el aceite penetre y se aloje en las paredes del producto, generando una capa antiadherente de forma natural.

¿Qué pasa si el producto que compraste no entra en tu horno?. Puedes utilizar una parrilla e incluso hasta una fogata donde el producto quede a fuego directo.

Una vez listo el proceso de curado debes dejar que el producto se enfríe por si solo, una vez frío puedes limpiar el exceso con un paño y listo. Tienes tu producto listo para usar.

TIP: ¿Qué hacer si mi producto se oxida?

Algunos clientes a veces nos suelen preguntar que hacer en caso de que se oxide el borde o nuestro producto de fierro fundido, suena algo trágico, pero la verdad es muy sencillo de remediar. Lo único que tienes que hacer es limpiar la zona del oxido con una esponja fina, luego debes lavar el producto, secarlo bien. Una vez totalmente seco debes realizar un proceso de curado para volver a proteger la zona o el producto.

Si deseas informarte más detalladamente sobre el curado de los productos Outdoor puedes ingresar a nuestro post llamado 9 mandamientos Outdoor

¿Aun tienes dudas respecto al proceso de curado? puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales o llamarnos al 322290410